La crisi afianza el low cost

Domingo 13.02.11. EL CORREO – Ana Barandiaran.

 

 

 

La crisis ha impuesto la cul- tura de la austeridad, la nece- sidad de ‘mirar el dinero’. Las familias se han acostumbra- do a hacer la compra en los establecimientos más bara- tos, a comparar precios y a buscar las mejores ofertas. Una clara evidencia de este fenómeno es la pujanza de las marcas blancas, que copan las neveras y despensas de bue- na parte de los hogares. En las empresas, más de lo mismo. Los ejecutivos ya no vuelan en ‘business’ y eligen las ae- rolíneas de tarifas más eco- nómicas. Alimentación,
moda, viajes, tecnología… El ‘low cost’ arrasa en todos lo sectores. Pero, ¿qué pasa- rá cuando se consolide la recuperación económica? ¿Volverán los consumi- dores a comportarse como antes de la rece- sión? Encuestas y estu- dios recientes llevan a la misma conclusión: la apuesta por el bajo coste no es una tendencia pa- sajera sino que se ha ins- talado en nuestros hábi-
tos. «Esta crisis ha servido
para que el consumidor en- tienda que las opciones más baratas no suponen una mer- ma en la calidad del produc- to» explica Javier Vello, socio responsable de Retail y Con- sumo de PwC, después de analizar los resultados de una encuesta realizada por la fir- ma en la que se indaga sobre los comportamientos de consumo de más de mil personas antes, durante y después de la recesión económica. Lo dice porque un 87,2% de los encuestados que eligieron la alternativa más económica afirmó que la relación calidad precio era mejor o más o me- nos la misma. Por eso es muy alto el porcentaje de los que aseguraron que, después de probar esos productos ‘low cost’, van a seguir consumién- dolos una vez termine la cri- sis.
«Se ha registrado un cam- bio de valores. Antes igual daba cierto apuro que un ve- cino te viera haciendo la com- pra en Lidl, pero ahora ocu- rre lo contrario. Se rechaza el despilfarro y le gente habla sin ningún complejo de dón- de se encuentran las mejores ofertas», sostiene Albert Vinyals, profesor de psicología del consumo en Escodi/UAB. En su opinión, la conducta que va permanecer en el fu- turo es la del ‘smart shopper’ –comprador inteligente–, un término acuñado por los ex- pertos en marketing, muy dados a los anglicismos, que no es más que la disposición del usuario a pagar más por algu- nos productos y buscar lo más barato en otros. «Por ejemplo, escoger en el lineal los yogu- res ‘low cost’ pero luego com- prar el Iphone de Apple o la cafetera de Nespresso aun- que haya opciones mucho más económicas».

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