Menos es más.

Adjunto un interesante artículo aparecido en el País el 02/05/2011.

Menos es más, sobre todo en crisis
La tendencia a la sobriedad en el consumo empieza a extenderse de la mano del cambio económico – La multiplicación de productos desborda a algunos y fuerza a las marcas a subrayar la calidad
F. MANETTO / J. LAFUENTE 02/05/2011

Pasear entre las estanterías de un supermercado a menudo requiere, además de buena orientación, cierto sentido estratégico. La abrumadora variedad de productos que ofrecen las grandes superficies puede convertir un acto insignificante como comprar una caja de cereales en una pequeña hazaña. Lo vio la cineasta Katherine Bigelow, que en una secuencia de En tierra hostil convierte los pasillos de un supermercado de Estados Unidos en una especie de trinchera emocional para un soldado recién llegado de Irak. Y lo experimentan a diario millones de consumidores, quizás algo perdidos en un mundo y en un mercado difícilmente abarcables.

Una reciente investigación de The Economist resumió este fenómeno con claridad meridiana. “Si puedes tenerlo todo en 57 variedades, elegir se convierte en un duro trabajo”, apuntaba el semanario británico en el artículo La tiranía de elegir. Porque “la variedad de la oferta ha mejorado enormemente la forma de vida en el mundo rico” y “la libre elección es la base sobre la que trabajan y compiten los mercados y que generan crecimiento económico”, pero las consecuencias en los países desarrollados y en el ámbito del consumo familiar no tienen por qué ser necesariamente positivas. Y pueden convertirse en una auténtica tiranía.

Uno de los factores que, según The Economist, influyen en este cambio en el hábito de consumo surge en la cultura anglosajona, a la que se suele atribuir la responsabilidad de este tipo de tendencias, que parece estar redescubriendo la filosofía del “menos es más”, reminiscencia de la filosofía arquitectónica de Ludwig Mies van der Rohe. Cada vez hay más asociaciones, expertos, publicaciones que defienden el valor de la sobriedad en el consumo de lo pequeño. Una tendencia que se ha instalado también en España.

El link:    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/todo/crisis/elpepusoc/20110502elpepisoc_1/Tes

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