¿Por qué compramos?

Interessant article que il·lustra la portada del suplement “es” de la Vanguardia del 04706/2011. En ell analitza quin és el futur de les botigues, quines motivacions ens porten a anar-hi (consum simbòlic, consum com a forma d’oci…).

Per qui li interesssi la psicologia del consumidor, el retail, el visual merchandising… és imprescindible.

 

El link:http://www.lavanguardia.com/vida/20110604/54164599171/por-que-compramos.html

 

Alguns fragments:

“El fenómeno no es nuevo. “Ir de compras está relacionado directamente con la cultura del paseo, una actividad que se consolida a medida que las grandes ciudades adoptan la forma que tienen ahora, a mediados del siglo XIX”, afirma Marta Marín, profesora de Estética y coordinadora del posgrado sobre Tendencias en la facultad de Comunicación de la Universitat Ramon Llull Blanquerna de Barcelona. Grandes espacios como avenidas y galerías donde poder pasear, tiempos libres con horarios similares para la mayoría de la población, un mayor poder adquisitivo que permite una compra por impulso sin necesidad de estar planificada, una cultura del ocio en la que nos acostumbramos a pagar por  experiencias, así como la posibilidad de acceder a admirar productos sin la obligación de comprarlos fueron sólo algunos de los cambios fundamentales que están el embrión de la cultura actual del  shopping”.

 

La tienda como experiencia
Olvídense del tendero. Una visita a una tienda como Abercrombie & Fitch (IMATGE) en Londres o Tokio, que se dedica a la moda y  complementos, permite aventurar cómo los puntos de venta compiten entre sí (y ante la compra en internet) y se abren un hueco entre otras formas de ocio. Y en este caso la  competencia es por la vía del espectáculo: decoración, música, disposición de los productos y, sobre todo, el servicio se unen para ofrecer al visitante, más que vender, una verdadera experiencia”.


Pero es en la entrada donde la tienda nos deja más claras sus intenciones: modelos semidesnudos de mirada empática esperan pacientemente sonriendo y haciéndose fotos con las/los chicos (y más de un padre) sabiendo que en poco más de un minuto estarán en el muro de su Facebook o Tuenti. No teman, aquí la sexualización se deja para los pósters que adornan las paredes y lo explícito sólo está presente en las miradas que los sonrientes dependientes lanzan a la Visa del que paga. Chicos y chicas florero para una sociedad conectada.”

 

 

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