El capitalismo cosmético

Avui penjo el fragment d’un article que publicaré a diferents revistes, escrit a partir de l’article publicat a la revista d’Hispacoop, aquest mes de Juny:      http://www.hispacoop.es/home/i​ndex.php?option=com_docman&tas​k=doc_view&gid=191&Itemid=37 


Con la caída del muro de Berlín el capitalismo inicia una nueva fase, que ha estado nombrada de múltiples formas: “capitalismo de ficción” (V. Verdú), “era del deseo” (G. Lipovetsky), “Era de la información” (M. Castells), entre otras.  Nosotros la denominamos “Capitalismo cosmético” que es un término complementario que pretende ayudar a comprender como se maneja el sistema capitalista en el mundo “pos(t) moderno” (R. Massó i E. Nebot).

El origen de la palabra “cosmética” proviene del griego “cosmos”. En la mentalidad griega, la belleza era considerada uno de los atributos intrínsecos, por esto usaban la raíz “Kosmeim”, que significa mundo, pero también orden. Nuestro sistema capitalista, cada vez más voraz, se extiende silenciosamente por todos los rincones del planeta y pone en orden todo lo que encuentra a su paso, convirtiendo en mercancía tanto a objetos, como a espacios, personas, incluso las ideas.

Este capitalismo de ficción, cada vez más líquido y volátil, tiene como misión la seducción, de la misma manera que lo hace una persona usando la cosmética para crear una apariencia (falsa), pero atractiva. Es un capitalismo cada vez más feminizado, que consigue gustar, potenciando el consumo hedonista. Este sistema rechaza a quienes ven su cara oculta, etiquetándolos como “antisistemas”.

El símil con los cosméticos, también pueden verse en la superficialidad de la red y los mass media. Un buen maquillaje es una capa muy fina, pero que cubre todo el rostro, haciéndolo más atractivo. Nuestra información es como esta capa: impactante, seductora, expansiva, pero con muy poca profundidad.

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