Obsolescencia programada.

Interesante entrevista a Benito Muros, quien ha fabricado un bombilla, para durar toda la vida, como la que aparecía en el documental “Comprar, tirar, comprar”, en un parque de bomberos de Livermore (California), que llevaba 111 años de funcionamiento ininterrumpido.

El tema de la obsolescencia programada, es muy recurrente en mi blog y en mis clases, por lo indignante del asunto, ya que nos convierte en consumidores más insaciables, dentro de en un sistema más insostenible. Así, se ha visto como la vida útil de productos de alta tecnología se ha reducido a la mitad desde 1990, o que en 6 meses el 95% de lo que compramos termina en la basura.

Pero no sólo de obsolescencia programada vive nuestro sistema, la más efectiva es la percibida, o sea, cuando crees que un producto ya no desempeña la función por la que lo habíamos comprado y principalmente, nuestro principal criterio suele ser el estético. Así, firmas como Inditex (Zara), cada año crear 12.000 nuevos diseños, que muy probablemente, en menos de 2 años, habrán pasado de moda…

Anuncios

2 comments

  1. No defiendo la obsolescencia programada pero también es cierto que si, por ejemplo, ZARA utilizara un modelo menos rotativo ,en lo que moda se refiere, el coste unitario sería mayor.

    Aunque también pienso que si cambiara su modelo de producción el grupo sería más pequeño, habría un equilibrio entre recursos-consumo más equilibrado, mayor competencia y el poder de mercado sería prácticamente nulo.

    Lo malo es que sino lo usa Inditex lo usará otro….por poner un ejemplo.

    1. Lo malo es que nos acostumbramos a la obsolescencia y la exigimos a las marcas, haciendo que nuestro sistema sea cada vez menos sostenible.
      Evidentemente, el mayor éxito de Zara ha sido la democratización de la moda y en ella ha sido clave la obsolescencia percibida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s