Yonkis del consumo (entrevista sobre consumo compulsivo)

Hace poco me hicieron una entrevista, a raíz de unos datos publicados por la Unidad de psiquiatría del Hospital de Bellvitge que anunciaban “El 7% de la población de los países desarrollados sufre consumo compulsivo”.

Lo primero que pensé es como me llegaba a “chirriar” el titular. De entrada al leer el estudio, los datos eran nada claros y no correspondían con nuestro país. El último estudio con una muestra representativa sobre dicho tema, lo dirigió Javier Garcés y fue publicado por la Unión de Consumidores Españoles en 2007; en tiempos de consumo desaforado. El porcentaje de consumidores compulsivos se acercaba al 5 %, por lo tanto, extraña que actualmente se calcule que ha subido al 7%. En realidad, todos los datos sobre esta patología, muestran que su prevalencia esta entre el 2% y el 7%.

El otro aspecto del titular chirriante, es la terminología “países desarrollados”, que ya creía superada. Esta terminología implica que quienes no son como nosotros son “países retrasados”, o subdesarrollados, no?
Además, cabe pensar, qué se entiende por desarrollo: ¿El desarrollo moral? ¿El desarrollo educativo? ¿Una mayor educación emocional? ¿Un excelente índice de felicidad?… o sólo nos referimos a un mayor poder económico, tecnológico y de control de la información.

Resulta, que dichos “países desarrollados”, son dónde la sociedad de consumo sustentada por un sistema neo-liberal de gestión económica, gestiona nuestras vidas. Los países dónde ha triunfado la sociedad de consumo y dónde ante una situación de colapso económico (usando sus eufemismos), el mayor temor es que no se consuma, no que la gente encuentre trabajo, cubra sus necesidades básicas, o supere sus múltiples bloqueos.

En estos países es dónde alrededor de un 2%-7% de la población sufre consumo compulsivo; dónde 1/3 parte de la población tiene problemas para controlar el dinero que gasta. Una sociedad desarrollada económicamente, pero analfabeta emocionalmente, dónde el 8% de la población española sufre depresión mayor, el 20% sufre ansiedad, o con un 52% de empresarios con episodios de estrés laboral. En esta sociedad nuestros maestros del consumo han sido las grandes marcas, mediante las TICs y no las escuelas, ni las familias y a dichas multinacionales, más que nuestro bienestar, les ha interesado despertarnos el deseo por sus productos (como es lógico).yonkis consumo

En este texto no quiero demonizar el consumo, ni promover que dejemos de comprar. Sino que lo hagamos, siendo más conscientes de qué consumimos y por qué lo hacemos. El primer consejo ante problemas de control del gasto es post-poner la acción de compra y realizar auto-registros sobre lo comprado. Así seremos capaces de reflexionar sobre como usamos nuestro tiempo y dinero y quizá, estaremos dispuestos a gastar un poco más por productos que además de la satisfacción personal ayuden al medio ambiente, a la economía local, a acciones sociales, o incluso a marcas y comercios que deseamos que no desaparezcan y nos aporten placer.

 

Enlazo la citada entrevista en el “Matí a 4 bandes” de RNE 4, amb Toni Martín,  del 16-4-2014. Aparezco a partir del minuto 11:40 : http://www.rtve.es/alacarta/audios/mati-a-4-bandes/mati-4-bandes-parlem-destereotips-amb-dr-josep-tomas-gregori-luri-ens-presenta-llibre-seguint-les-passes-dels-almogavers/2514028/

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s