Cumplir años en la mundo de las pantallas

Hoy es mi cumpleaños y en apenas dos horas que llevo despierto, me he propuesto contabilizar las felicitaciones acumuladas: una persona cara a cara (aún no he salido a la calle), 2 llamadas telefónicas, 1 mensaje en Linkedin (!), 1 e-mails, 2 mensajes directos en Whatsapp, 33 mensajes en mi muro de Facebook y 37 mensajes en grupos de Whatsapp, y aún no son las 11 de la mañana.

Captura de pantalla 2015-03-13 a las 11.28.17

Para ser en la era digital, quizá la media es correcta; bueno, me faltan en el blog y en Twitter. Además, necesitaría una app, para hacer la media con mis amigos, o ver la evolución de cada año, para saber si esto son buenos datos. Y esto me lleva a dos reflexiones.

  • Internet nos permite hablar mucho, aunque no tengamos nada que decirnos.
  • Gracias a los que hayan escrito de corazón, aunque es difícil hacerlo en un medio público como un frío muro de Facebook, o un grupo de Whatsapp, dónde mezclas un “Felicitaaatsssss”, con un chiste sobre Ylenia.

Si España es el país con más Smartphones de Europa, no es por nuestra descomunal riqueza, ni por nuestros avanzados conocimientos tecnológicos. Es simplemente porque la herencia católica, nos ha llevado a ser un país profundamente gregario. Nos encanta hablar. Lo que tengo y cómo me muestro es la base de mi identidad y nuestro mayor miedo es quedarnos fuera del grupo.El roto tecnología

Cuando esto lo llevábamos a las calles, era entretenido: un país con mucha fiesta, correteos de bar en bar, sobremesas infinitas, vecinas hablando a las puertas de las casas… Pero al trasladarlo al mundo de las pantallas nos ha enmudecido y si no, viajen en metro y lo comprobarán. Somos el país del mundo con un uso más intensivo de Whatsapp, los adolescentes (y muchos adultos) se preocupan más por su imagen digital que por la real (si es que existe diferencia) y cuando es el cumpleaños de uno de tus 499 amigos de Facebook, con quien como mucho le dirías un “adéu” al cruzártelo, le escribas un “felicidades crack”.

 

Pero lo más triste es el “Felicitatssssss”, con 3 emoticonos de cara con corazones en los ojos, 2 flamenqueras, 6 de piñatas y 1 gato que se les ha colado”, de alguien cercano en un grupo de Whatsapp, lejano. Ese texto que escribes con pereza, intentando quedar El roto Internet Whatsappbien, mostrando muy buen rollo (recuerden las piñatas y las flamenqueras), pero que te roba 18 preciosos segundos.

Internet enfría las relaciones humanas y las cubre de una capa de superficialidad, que sirve para cumplir con los patrones sociales, pero sin ahondar en las relaciones. Relaciones basadas en la inmediatez y lo efímero.

 

 

Por lo tanto, gracias a quienes me habéis felicitado porqué lo sentíais y sobretodo a quienes han gastado 1 minuto en intentar mantener una breve conversación, aunque sea cargada de emoticonos. A l@s otr@s, ahorraros los 18 segundos de poner un “felicidadessss”.

Graciessssss ❤ ❤ ;*

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s