Defensa de tesis doctoral

Estoy muy contento de anunciar que ya he terminado mi tesis doctoral y la defiendo el próximo miércoles 27 de julio a las 12 h, en el aula P-24 de la facultad de Psicología de la UAB. El tribunal serán la Dra. Miriam Diez, al Dr. Joaquim Deulofeu y al gran Dr. Ismael Quintanilla, referente nacional de la psicología del consumo. Ha sido un largo proceso de aprendizaje, paciencia y alguna que otra carrera a contrarreloj, que en 15 días llegará a su primer destino.

Ejemplares de las tesis recibidos esta mañana.

Ejemplares de las tesis recibidos esta mañana.

Evidentemente, a quien le interese el tema, o quiera pasar un buen rato con aire acondicionado y saludarnos, estáis invitados a asistir. La tesis se titula “El consumidor consciente.
Análisis de los factores psicosociales implicados en el consumo sostenible, a partir del estudio de miembros de cooperativas de consumo agro-ecológico
“. Se trata de un análisis del perfil de ciudadano crítico, que se cuestiona sus acciones de consumo. Os dejo el resumen para quine quiera profundizar en el tema:

ABSTRACT:

Este estudio tiene como objetivo principal analizar los factores psicosociales que inciden en el comportamiento proambiental, profundizando en el estudio del perfil de consumidor que lo practica y analizando las variables que favorecen o inhiben el consumo sostenible.

Se realizó un primer estudio cualitativo mediante entrevistas semi-estructuradas a doce personas expertas en el consumo sostenible, provenientes de distintas disciplinas. Se llevó a cabo un análisis temático de contenido, que sirvió para corroborar o rechazar los postulados descritos en el marco teórico y ampliar la investigación. A partir de las ideas extraídas se formularon objetivos específicos, que fueron corroborados en un segundo estudio basado en el análisis temático de contenido de una muestra de seis grupos focales. Tres de ellos fueron consumidores de cooperativas de consumo agroecológico de la provincia de Barcelona, elegidos por ser un colectivo que realiza comportamientos proambientales, que fueron emparejados a partir de variables sociodemográficas, con otros tres grupos de personas que compran habitualmente en supermercados. Los grupos focales se completaron analizando los valores de sus participantes.

Los resultados de la investigación sirvieron para consensuar y justificar qué términos deben usarse para hablar de consumo sostenible y de quién lo practica: el consumidor consciente. También se destacaron los principales factores psicosociales influyentes en el comportamiento proambiental y se delimitaron sus principales frenos y potenciadores, haciendo hincapié en los efectos de la crisis económica sobre el consumo sostenibilista. Los datos obtenidos permitieron generar un modelo propio para explicar los factores influyentes en el comportamiento proambiental y se adaptó otro modelo ya existente, para comprender como se inician y se mantienen las conductas sostenibilistas en el tiempo.

Se trata de un estudio novedoso ya que, hasta la fecha, no se han realizado investigaciones que cuenten con una muestra seleccionada de cooperativas de consumo, junto a entrevistas a expertos. En el modelo propio destacan variables habituales como la actitud, o los valores post-materialistas, pero también aporta variables poco estudiadas, que deberán profundizarse en futuras investigaciones, como son las emociones positivas que ayudan a mantener el consumo sostenibilista en el tiempo.

Palabras clave: consumo sostenible, psicología del consumidor, consumidor consciente, cooperativas de consumo, comportamiento proambiental.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s