La paradoja del “san black friday”

Ayer 25 de noviembre, en el Estado Español se consolido el San Blackfriday. Las nuevas generaciones no conocerán los días por el santoral como aún hace mi abuela, sino por el acto comercial asociado: día de la madre, el del padre, singles day, super saturday, día de los enamorados, Sant Jordi y la compra de libros, black friday, giving tuesday, Brown thursday…

Por circunstancias varias ayer tuve mi mayor sobreexposición mediática. Afortunadamente en todos los programas en los que participé, me dejaron hablar libremente sobre cómo tomar conciencia como consumidores y evitar un consumo más impulsivo, pese que después de mi discurso el 70% de los anuncios (los conté mientras esperaba en la radio), incitaban a “aprovechar las ofertas irrepetibles” durante nuestro black friday dilatado en el tiempo, que se convierte en black week para algunos anunciantes. Gràcies a la gent de RAC1 i TV3 que us vau portar molt bé!

Empecé por la batalla de tertulianos, templados por el gran Jordi Basté en “El món a RAC  1“, al  mediodía aparecí en el telenoticies de TV3 hablando del peligro que supone la iAlbert vinyals rac1 psicologia del consumrreflexividad de comprar solo basándonos en el precio y terminar cayendo en compras impulsivas, que podrían derivar en compulsivas. Este corte se estuvo repitiendo durante todo el día por el 3/24 y en el Telenoticies vespre y a las 21 h aparecí en el “No ho sé” de RAC1 (la intervención está a partir del minuto 20).Albert vinyals tv3 psicologia dle consum

En todos estos medios pretendía mantener la coherencia discursiva que se le supone a un “experto en psicología del consumo”. Era curioso el contraste de mi papel moralizador, fomentando el consumo consciente, apareciendo entre cortes y cortes de publicidad que promovían una compra apresurada y hedónica basada en las ofertas a corto plazo, que servirán para ahorrar en navidad. Lo sorprendente es que al hacer el recuento de la publicidad, muy pocos anuncios eran de objetos de regalo navideño, que sería la principal excusa para comprar en black friday. Por ejemplo, continuamente anunciaban unos cambios de neumáticos a mitad de precio, cosa que no sería el regalo navideño que más ilusión nos pueda hacer.

¿Y dónde está la paradoja que anuncio en el título de esta entrada? Pues que después de pasarme el día hablando sobre ser conscientes con las compras, del peligro del “oscurecimiento del gasto” con las compras online, destacando los peligros de esta campaña sobre las pymes… ¡¡Acabé comprando una oferta de black friday, y además, online!! Compré una entrada para el concierto de King Crimson, que supongo que al no llenar aforo, hicieron una “oferta especial black friday” con entradas a mitad de precio. Como todo consumidor, auto-justificamos y buscamos razones a nuestras decisiones de compra que nos convenzan y sean lo más coherentes posibles con nuestros valores y creencias, aunque por ello nos auto-engañemos (teoría de la disonancia cognitiva). Por otro lado, si llevase mi coherencia discursiva al límite de no pedir que me aplicasen el descuento del 50% al precio de la entrada, más que coherente, sería estúpido.

Cierro esta entrada con una micro-crítica del concierto de King Crimson: ¡¡¡brutales!!! 3 horas de concierto, con largas improvisaciones, que se hacían cortas. 7 músicos, tres de ellos 3!! bateristas y que vacilada a parte, llegaban a tener sentido sonoro, además del obvio sentido estético que representa ver la increíble coordinación entre los músicos. Un concierto elegantemente sobrio, en el que no dejaban usar teléfonos móviles (si te veían tirando una foto, te echaban). La razón era que pedían que se disfrutase sólo con la vista y el oído. Yo diría más, se escuchaba con la mente y el corazón y lo encontré una decisión muy acertada. Su compleja música no permite distracción y menos haciendo algo tan absurdo como una mala grabación con un teléfono móvil, que posiblemente nunca más volverá a reproducirse y no nos ha dejado vivir plenamente de lo que tenemos enfrente. Os dejo una buena grabación de esta gira:

 

king crimson 2016 barcelona

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s