ROCK DEADEl rock and roll ha muerto en la última década y no ha sido con la pérdida de Bowie, Lou Reed, Lemmy o Chuck Berry. Ni siquiera murió años atrás con Mercury, Scott, Darrell, Bonham, Lennon, Dio, Cornell, Zappa,  Vicious, Hoon, Moon, Buckley, Staley, Holly o Elvis. Esta lista, que podríamos ampliar hasta cubrir todo el artículo, como mucho nos constata el envejecimiento de un estilo y que sorprendentemente Iggy Pop, Ozzy, Frusciante y Keith Richards, siguen vivos.

El rock ha muerto cuando ha perdido todo su simbolismo y se ha convertido en un complemento estético, estampado en las camiseta del H&M o el Pull&Bear.

willy Barcenas heavy misfits
Barcenas y los Misfits, tanta relación como su padre y la transparencia bancaria.

El trauma causado por Metallica a sus fans, cortándose el pelo, no es nada comparado con el que puede suponer ver en un directo al cantante de Taburete, Willy Bárcenas (el hijo del que tenía que ser fuerte), con una camiseta de los Misfits.

El punk no murió ni con la sobredosis de Sid Vicious con solo 21 añitos, ni con la pérdida de gran parte de los Ramones, Cicatriz o Eskorbuto. Quedó sepultado en las pasarelas de moda, cuando empezaron a pasearse chupas de cuero, tachuelas, mientras los futbolistas se tatuaban todo el cuerpo y se hacían crestas.

Desproveer a un objeto de su simbolismo es dejarlo en nada. Sobretodo, cuando el objeto permanece presente, pero reducido a una imagen vacua, junto a otras camisetas con símbolos de la cultura pop, como el logo de Fanta, la Nasa, o el de alguna universidad norteamericana. Un simple homenaje a “cosas antiguas” y populares.

pull and bear ramones
Cementerio de cultura popular en un Pull and Bear

El impacto de la muerte de Kurt Cobain en mi adolescencia, es mínimo comparado con lo que supone ver a jóvenes vestidas con camisetas de míticas portadas del heavy metal, porqué ahora es muy trendy y combinan bien con un estilo más casual.

No hay mayor desprecio que no hacer aprecio y esto es lo que le sucede al Rock, que acaba siendo ignorado, o convertido en un símbolo inofensivo, como lo es el revival de Queen o escuchar clásicos del Hard Rock acompañando vaporosos anuncios de perfumes.

ACDC fashion
Highway to cool en Zara Kids

Que en 10 meses, entre el setiembre de 1970 y julio de 1971, muriesen 3 de las personas más carismáticas y creativas del rock: Hendrix, Joplin y Morrison, poco afectó a la supervivencia del estilo, si lo comparamos con lo que suponen los jerséis del Zara Kids, con nombres de grupos, bordados con perlitas de plástico.

El rock vive en el corazón de mucha gente que lo sigue y lo seguirá disfrutando, pero como símbolo de rebeldía, pereció en las estanterías de las tiendas de fast fashion, porqué el rock and roll es actitud y las modas uniformizadas y clonificadas, poco entienden de esto.

famosos camiseta heavy
Kardashian, Justin Bieber, J Balvin, o Kendall Jenner, los nuevos hijos del metal.