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  1. La Hora del Planeta despierta “un gran interés” en las empresas españolas, según WWF

    La Hora del Planeta ha despertado “un gran interés” entre las empresas españolas, que han decidido colaborar con WWF y apagar sus luces el próximo 26 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de luchar contra el cambio climático, según ha informado la organización.

    Así, WWF ha anunciado que ya cuenta con el compromiso de más de 1.500 ciudades en el mundo, unas 100 en España, y el apoyo de varias empresas ‘partner’, como Ambilamp, que está realizando una campaña de información sobre esta iniciativa a través de sus empleados y de la web, y también apagará los luminosos de su sede.

    Además, según la organización, Inditex dejará a oscuras sus escaparates y ya está divulgando entre sus empleados un vídeo de sensibilización sobre el cambio climático, Cemusa repite este año como partner y cede el espacio de más de 3.000 marquesinas y quioscos de toda España, mientras que Coca-Cola apagará los luminosos de toda España y de sus oficinas, incluyendo el emblemático de Raimundo Fernández Villaverde, involucrará a empleados y difundirá la campaña a través de sus redes sociales.

    Por otra parte, Orange colaborará, según WWF, difundiendo la campaña en sus tiendas y entre sus clientes y empleados, Tetra Pak utilizará hará lo mismo, usando las redes sociales, mientras que Schweppes y Vodafone oscurecerán sus emblemáticos luminosos de la Gran Vía madrileña, al igual que Gonzalez Byass, que también apagará su luminoso ‘Tio Pepe’ en la Puerta del Sol de Madrid.

    La línea de cruceros Costa Crociere, también ha informado que sus 14 barcos desplegados por todo el mundo –Mediterráneo, América del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Caribe, Océano Índico y Lejano Oriente– participarán activamente a favor del medio ambiente y “celebrarán su compromiso con el planeta” apagando las guirnaldas de luces, las chimeneas y la iluminación de las cubiertas exteriores, conforme a los procedimientos de seguridad, así como en la sede central de la empresa ubicada en Génova.

    En este sentido, se ha anunciado que La Hora del Planeta también cuenta con el apoyo de muchas otras muchas entidades, como Correos, El Corte Inglés, Caja Madrid, NH Hoteles, Bankinter, Philips, El Mercado de San Miguel, Alliance Vending, el Grupo Sigla, incluida la cadena Vips, tiendas Basi, Miele, Eroski, Nokia, Adolfo Domínguez, Alcampo, El Hotel Gran Bahía Duque, Yoigo y Paradores de Turismo.

    Finalmente, WWF ha informado que PRISA, como media partner, apoya por tercer año consecutivo la iniciativa en todos los países donde opera y por todos los soportes que maneja: radio, televisión, prensa e Internet.

    1. Están muy bien estas iniciativas… Aunque la única solución sería bajar drásticamente nuestro nivel de consumo, ya que es planetariamente insostenible. Creo que está solución no sería muy bien acogida por las numerosas empresas que, un sábado a las 20:30, deciden apagar las luces.

  2. 12.000 empleados de Telefónica probarán el pago por móvil

    Tras el pacto de las grandes operadoras de telefonía móvil para estandarizar el pago por móvil en España, Telefónica ha comunicado que empleará a sus 12.000 trabajadores de su sede operativa para testear su plataforma.

    La tarjeta necesaria de nueva generación (USIM) que empleará Telefónica ha sido desarrollada por GyD Ibérica. Está basada en lenguaje Java, puede albergar varias aplicaciones y es compatible con cualquier terminal con tecnología Near Frequency Communication.

    Como sabéis, la tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia NFC facilitará los accesos en transporte, el ticketing o los pagos en proximidad simplemente acercando el terminal móvil al dispositivo de control y gestión.

    En el caso de Telefónica funcionará con entidades como BBVA, La Caixa, Bankinter, Sermepa, Visa, Samsumg, Oberthur y Autogrill, empleando para las pruebas a la plantilla del ‘Distrito C’, más de 12.000 empleados con los que cuenta la sede operativa de la multinacional de telecomunicaciones. La USIM emula también un chip Mifare con el control de acceso y un monedero privado para pagos en los restaurantes de la sede de Telefónica.

    Un servicio interesante que comienza con un problema serio, un mercado fragmentado ya que Apple y Google (dominadores junto a RIM el mercado de smartphone) han anunciado soluciones propias a pesar que la patronal mundial GSMA ha acordado la creación de un estándar mundial para el uso de NFC en los sistemas de pago a través de móviles.

  3. Los consumidores siguen siendo “marquistas” pese a la crisis

    Los consumidores siguen siendo “marquistas”, a pesar de que la actual situación económica ha provocado un traslado “masivo” del consumo hacia los productos de precios más bajos, según el libro ‘Reinventar el negocio’ que ha presentado el catedrático de Dirección de Marketing de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (Esade), Josep-Francesc Valls.

    En este sentido, el libro destaca que aunque los consumidores “buscan lo más barato”, hay un gran número de personas que “permanece apegado a las marcas”, por lo que sustituyen la compra de un producto de alta gama de una marca por un producto más barato pero de la misma firma.

    No obstante, los consumidores también piden que “aparezcan claramente unos beneficios más ajustados en relación a su valor y el precio que están dispuestos a pagar”, por lo que Valls señala que “en periodos de alta sensibilidad al precio, cuanto más fuerte sea una marca, mayor probabilidad de éxito tendrá en mantener sus clientes”.

    El autor ha analizado el sector del gran consumo, que incluye alimentación y droguería, y ha observado “un desplazamiento generalizado hacia los bajos precios de las marcas blancas”, así como un cambio en la percepción de los consumidores, ya que ahora consideran que la marca blanca y la de fabricante tienen la misma calidad.

    Asimismo, en cuanto a los detergentes, otro producto evaluado por Valls, la situación económica ha llevado al consumidor a ahorrar en el consumo de este bien.

    En cuanto al textil y las cervezas, Valls ha concluido que la mayor parte de “fugas” de consumidores “buscan mejores precios”, pero en la misma marca.

    MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

  4. La tienda online de Blanco abre sus puertas

    Desde este jueves 7 de abril ya es posible comprar ropa o complementos de Blanco desde Internet. Tal y como adelantó la propia empresa el pasado mes de septiembre, el año 2011 ha sido el elegido por la cadena de tiendas para entrar en el e-commerce.

    A partir de hoy Blanco pone a disposición de sus clientes “una nueva experiencia de compra” que facilita la adquisición de todas las colecciones de la firma (woman, man y accesories) comercializados a través de sus tiendas, tal y como asegura Blanco en una nota de prensa.

    Blanco vende sus productos a través de la Red a todo el territorio español: Península, Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Los plazos de entrega serán entre 3 y 5 días y a través de la web, http://www.blanco.com, los clientes podrán hacer consultas y un seguimiento sobre su pedido.

    Tal y como asegura la compañía, sus objetivos se enfocan en “continuar con su proceso de expansión” también en este ámbito y “ofrecer sus productos en otros mercados como Portugal para satisfacer las múltiples solicitudes de compra” que llegan desde el extranjero.

    Además, los clientes pueden disfrutar de los mismos descuentos y promociones que se llevan a cabo en las propias tiendas.

    La web de Blanco ahora pone a disposición de los usuarios la posibilidad de elegir cualquier prenda en cualquier sección y compartirla en Twitter o en Facebook. Además sugiere a los clientes complementos que combinan con la prenda elegida en la tienda online.

    MADRID, 7 Abr. (Portaltic/EP) –

  5. ¿Fidelizar, crear marca o vender? Así usan Facebook las empresas en España

    Las compañías en España siguen adaptándose al uso de redes sociales para potenciar sus negocios y, más concretamente, aumentan su presencia en la más popular de todas: Facebook. El 12 por ciento de las empresas la utiliza para vender, el 72 por ciento lo hace por imagen de marca y el 47 por ciento declara que participa en esta red social para fidelizar clientes.

    Un estudio desarrollado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) sobre el ‘Uso de Facebook por parte de las empresas españolas’, elaborado durante los meses de febrero y marzo en 2011, analiza “qué tipo de empresas son usuarios de Facebook, cómo se materializa esa presencia, qué recursos destinan a ello y qué resultados están obteniendo”.

    Según estimaciones de adigital, en España un 7 por ciento de las empresas están presentes en esta plataforma de las cuales el 60 por ciento se han registrado tan sólo hace un año.

    Según el estudio, aunque el 85% de las compañías encuestadas publica en su página promociones de sus productos y/o realiza acciones de marketing, únicamente el 40% ha creado secciones específicas promocionales, mientras que apenas el 5% afirma que posee una plataforma de comercio electrónico en Facebook.

    Destaca el hecho que las empresas aún no tienen muy clara la diferencia entre un ‘Perfil’ y una ‘Página’ en Facebook: un 15% de empresas encuestadas está presentes, de manera incorrecta, en Facebook sólo con su ‘Perfil’, el 36% tiene tanto Perfil como Página, y 47% de las empresas tiene de forma correcta únicamente presencia en Facebook a través de una Página.

    El estudio “Uso de Facebook por parte de las empresas españolas” también pone de manifiesto que el 50% de las empresas presentes en la red social tiene menos de 500 seguidores, y que sólo la mitad actualiza su página una o varias veces al día, fundamentalmente, con contenidos relacionados con la propia empresa, como ocurre en el 94% de los casos.

    Según adiguital, al 44% de las empresas, el uso de Facebook les ha permitido contactar con nuevos clientes e incrementar ventas. Además el 82% de las compañías afirma que la interactividad con los usuarios “suele ser ágil” y que responde a sus requerimientos “de forma inmediata” o en el plazo de unas horas.

    En cuanto al mantenimiento de la página, éste corre a cargo de un único departamento en el 67% de las empresas, que suele ser: el Community Manager (30%), el Departamento de Marketing (23%), todo el staff (22%) y el Departamento de Comunicación (17%). Sólo el 7% de las empresas contrata un agente externo para gestionar su página en Facebook.

    TIPO DE EMPRESAS EN FACEBOOK

    Según adigital, la clase de empresas que abundan en Facebook se focalizan en el sector de la electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música), seguidos por alimentación y bazar, hogar, ropa, ocio y motor.

    En relación a la antigüedad, el 60% de las empresas españolas presentes en Facebook se ha incorporado a esta red en el último año, el 31% cuenta una experiencia de entre uno y dos años, y un 9% atesora una antigüedad superior a los dos años.

    Con respecto al tamaño, el 78% de las empresas que está presentes en Facebook son pymes, destacando entre ellas las microempresas en un 39% y las pequeñas empresas en un 26%. El 22% restante, se trata de grandes empresas.

    Las comunidades autónomas que registran una mayor actividad en este sentido son Madrid y Cataluña con un 48% y un 23% de la actividad, respectivamente. A gran distancia se encuentran otras zonas geográficas como Andalucía (6,3%), Comunidad Valenciana (5,2%), Murcia (2,3%) y País Vasco (2,3%).

    MADRID, 14 Abr. (Portaltic/EP)

  6. Cada vez más españoles eligen los ‘packs de experiencias’

    Cada vez más españoles se decantan por los ‘packs de experiencias’ como alternativa al regalo tradicional, siendo las estancias en alojamientos rurales y el uso de spas los productos más demandados.

    La entidad La Vida es Bella indicó a Europa Press que durante el mes de marzo, la compañía vendió alrededor de 50.000 ‘packs de experiencias’, dato que supone un crecimiento del 700% con respecto al mismo mes del año pasado.

    En ese sentido, la empresa especializada en ofertar paquetes que albergan desde estancias en casas rurales hasta visitas guiadas vinícolas, señaló que está creciendo en ventas en torno a un 20% cada mes.

    Estas cifras de ventas en marzo generan en La Vida es Bella una facturación que supera los cinco millones de euros.

    El director general de la compañía, Tiago Machado, ha señalado que con este crecimiento progresivo “es más que posible” que para las Navidades de 2011 La Vida es Bella venda un millón de packs de experiencias, “lo que supondría casi triplicar la facturación de 2010”, apostilló.

    Por su parte, la empresa Smartbox indicó que la entidad ha alcanzado las 30.000 reservas durante los meses de febrero y marzo, destacando como ‘productos estrella’ las ventas de los paquetes ‘Spara para Dos’ y ‘Estancia sabor Rural’.

    En ese sentido, la compañía ha triplicado la cifra de ventas obtenida desde el 15 de marzo al 15 de abril con respecto a los datos obtenidos durante el mismo periodo del pasado ejercicio.

    El grupo internacional, presente en 19 países, ha resaltado que España ocupa el cuarto lugar en lo referente al peso por países en la entidad, a la vez que señala que durante el mes de marzo ha vendido cuatro millones de paquetes a nivel mundial.

    MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS)

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